Analizaba la letra de una canción llamada "Aunque no sea conmigo" en la voz de Celso Piña interpretándola a dueto con Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacuba; y debo decir que me sentí increíblemente identificada con ella, aunque mucho tiene que ver con este asunto del autocompadecimiento, ya que es una persona que habla del sacrificio que hace al renunciar a quien ama, para que esta a su vez, pueda ser feliz con un tercero.
Cito la palabra autocompadecimiento, porque de principio, la letra dice que en cierta manera sigue esperanzado a que la mujer en cuestión regrese para ser felices como antes fueron; posteriormente dice: "Estoy contigo aunque estés lejos de mi vida, por tu felicidad a costa de la mía" Aquí es exactamente donde entra la autoconmiseración, y no es que esté mal, creo que cualquier ser humano eventualmente pasará varias veces por este síntoma, pero definitivamente creo que la vida no está hecha de sacrificios, sino de elecciones. Yo elegí una situación similar a la de esta canción, y es dolorosísima, saber que la persona siente algo por tí, pero a pesar de ello, lo que siente no es lo suficientemente fuerte como para que te elija a tí; eligió a alguien más, y por mi parte lo único que puedo hacer, es aprender a ser responsable y asumir las consecuencias de mi elección.
"Puedes jurar que al que te tiene lo bendigo, quiero que seas feliz aunque no sea conmigo"
Tal cual lo siento, el amor hacia una pareja, está basado precisamente en amar a otro, así...como es, pero no necesariamente implica que te deban de corresponder, ese ya es tema del otro.
Si en realidad amas a una persona, estoy segura que deseas que siempre sea feliz, para que a causa de esa felicidad, siempre siga siendo de la manera en que la conociste, porque así tal cual era, te enamoraste de ella, y en base a eso, los cambios que esta persona pueda experimentar, casi siempre serán una mejora en ella que puede hacerte amarla aún más.
Generalmente, una siempre quiere ser la causa o parte de la causa de la felicidad de la persona que amas, pero si no es así, al menos yo siempre estaré dispuesta a apoyarle y alegrarme por su felicidad. Aunque esto suene estúpidamente heróico e irreal, pasa. Aunque adentrándonos a otros temas, podría ser también un poco egocentrista, al alimentar con actos como este, el ideal que tenemos de nosotros mismos, "ser esa persona perfecta que un día soñaste ser al ver tu película romántica favorita" (como siempre siendo víctimas de la mercadotecnia). En conclusión, por las causas que sean, le deseas que sea feliz aunque no sea contigo...
La pregunta es... si en realidad es feliz?
Parte de mi elección fue asimilar, que aunque esta persona quería estar con alguien más, yo era capaz de conformarme con las migajas de atención que me quisiera dar. Hasta que un buen día, decidió que no quería ser parte de dos historias, no era honesto lo que hacía y me pidió reestructurar nuestra relación a "amistad". Se acababan los besos, caricias, coqueteos, etc. Si no le ponía un alto a esta situación, sería un engaño para los tres involucrados. Y estaba en lo cierto...
No era honesto iniciar una relación con alguien y verse conmigo,
besarle y besarme, acariciarle y acariciarme, amarle tal vez y quererme...
No podríamos llamarle a esto autoengaño?
El hecho de no besarme hace que deje de engañar a la otra persona?
No me besa, pero quiere hacerlo, se conforma con verme, al igual que yo,
y me ve porque me extraña, como lo hago yo,
y aunque eligiera no verme más, estaría queriendo hacerlo,
querría verme, querría abrazarme, querría besarme, y mucho mas, al igual que yo...
Solo que autocensuraría sus deseos y pensaría en que eso fue lo que quiso y finalmente ahí esta la otra persona que eligió y con la que es muy "feliz"
Fingir que tenemos una amistad y vernos como si nada pasara, aunque en realidad exista una tremenda tensión sexual, hace que las cosas cambien? Es esa la solución más efectiva que pudo elegir desde la salud? Y digo pudo, porque yo no la elegí... y si no es esa la solución... cuál es??
Dejarnos de ver? La distancia física realmente desintegra todos estos sentimientos y deseos frustrados?
O es esto lo que hace que no se terminen y por el contrario incrementen?
Tal vez estoy loca si digo que lo que sentí estos días que nos vimos dentro de nuestra "nueva relación", fue recíproco.. Porque se me acercaba y yo temblaba, se me hacían unos huecos tremendos en la panza, se me enchinaba la piel si me tocaba, y nada quería mas en el mundo que besarle... pero la prudencia y el respeto a su petición, hicieron que me detuviera... sin embargo creo que estaba igual que yo, pero si accedía a hacerlo, le implicaba una auto-derrota, porque no sería congruente lo que pide con lo que quiere... Y volvemos a lo mismo, cree que con autocensurarse ya es congruente.. Pero mientras no logre sentir, pensar, hacer y hablar igual, no será congruencia. Cuanta severidad en sí mismo. Pero ese ya es su tema.
En mi caso, le amo, pienso en que quiero estar siempre a su lado, con actos le demuestro cuanto le amo y verbalmente se lo sostengo. Esa es la parte que me toca y creo que me he hecho cargo bien de ella, al menos esa parte en mí, pienso que es congruente. Tomo la vida como viene, no puedo luchar, no existe ninguna lucha, simplemente "soy", "le soy" y "estoy" mientras sienta y quiera estar; esta hasta ahora ha sido mi elección. Lo que "alla" hagan con esto son elecciones ajenas. Esto es lo que sucede el día de hoy, mañana no se que pueda suceder, tal vez nunca regrese y yo siempre le espere, o tal vez me canse antes de lo que creo, tal vez un día venga y yo no esté; ni siquiera sé si despertaré mañana. Así que fluyo con mi vida y la agradezco tal cual es, y agradezco cada aprendizaje vivido en mi día a día. Acepto lo que venga y en base a eso tomo mis decisiones, impliquen lo que impliquen.
Cada día vivo, muero, sonrío, lloro, le pienso, le extraño y seguramente también le olvido, aunque por ahora no lo sienta así. Cada día soy, y cada día soy mejor, y esto en parte se lo debo al crecimiento que he obtenido de los golpes que me he dado contra esta relacion, asi que lo menos que puedo hacer es darle las gracias!